Generalmente cuando se menciona la palabra Roma, o incluso Italia, una de las primeras imágenes que se cruzan por la mente es el impresionante Colosseo y no es para menos. El Gigantesco monumento Romano es tan importante para el mundo que en 1980 el Coliseo fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, en el año 2007, Il Colosseo, fue votado como una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Un poco de historia del Coliseo Romano.
El Colosseo comenzó a construirse en el Año 71 D.C. por decisión de emperador Vespasiano tras el incendio de un antiguo anfiteatro que se encontraba en ese lugar. Sin embargo, fue el Emperador Tito quien lo inauguró en el año 80 D.C. con una serie de 100 días de festejos. Aún así, fue el emperador Domiciano quien logró finalizarlo en el año 82 D.C. luego de agregarle el último nivel.
El Anfiteatro se usó durante casi 500 años para diferentes espectáculos como las venationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales). También se realizaban representaciones de grandes batallas u obras de teatro basadas en la mitología romana. Sin embargo, lo que más se disfrutaba eran las peleas de gladiadores.
El edificio se dejó de utilizar para entretenimiento en la Alta Edad Media (el último gladiador en luchar en el Coliseo fue en el año 435 y el último animal que se cazó fue en el año 523) y con el tiempo cayó en deterioro. El coliseo fue siendo dejado de lado, más aún cuando ya dejó de ser el centro de la ciudad para pasar a las afueras de la ciudad medieval.
Durante el siglo XI el coliseo junto a otros monumentos y edificios fueron apropiados por la iglesia, en ese momento el Papa era una de las máximas autoridades en ese momento. Sin embargo, luego de un tiempo muchos de estos edificios pasar a se parte las familias nobles de la ciudad quienes le dieron todo tipo de uso.
Ya en el siglo XIX, el coliseo recobró su importancia histórica y comenzaron una serie de obras para estabilizar muchos monumentos antiguos. En 1820 se terminaron varios apuntalamientos que sin los cuales el edificio probablemente se habría derrumbado.
El Coliseo, 10 datos sobre esta maravilla del mundo moderno:
1. El verdadero nombre del Coliseo.
El nombre del Coliseo en realidad es anfiteatro Flavio. Su origen se debe a la famosa familia de emperadores que construyó el anfiteatro, la dinastía Flavia. Sin embargo, se conoce comúnmente al anfiteatro con el nombre de Colosseo debido a una enorme estatua del emperador Nerón de 35 metros de altura. Esta gigante escultura del emperador, que se la llamaba el Coloso de Nerón, se encontraba muy próxima al anfiteatro y por eso se derivó en el Colosseo.
2. Estructura del Coliseo Romano.
El coliseo es el anfiteatro (teatro redondo) más grande del mundo. No es un círculo perfecto, sino que en realidad tiene forma de elipse. Sus medidas son 189 metros de largo, 156 metros de ancho y una altura de más de 48 metros. Además contaba con un techo removible mediantes poleas – Velarium – que permitía dar sombra al público. Todo un edificio que actualmente se lo puede comparar con un estadio moderno. Y su construcción se demoró menos de 10 años!
Además de leer los datos más interesantes del Coliseo, también te puede interesar el artículo con las 15 actividades imprescindibles para hacer en Roma.
3. Capacidad coliseo romano
En el anfiteatro cabían 50,000 personas separados en diferentes sectores de acuerdo a sus estatus social y riquezas. El emperador junto a sus séquitos tenían una entrada propia que los llevaba directamente al palco principal. Todos los espectadores se podían acomodar en 20 minutos a través de sus 84 puertas. Todavía no deja de sorprender que la capacidad Coliseo Romano!
4. Coliseo Romano y los grandes números.
Más de 400,000 personas murieron en el Coliseo y se cazaron más de 1 millón de animales durante los diferentes eventos. Los animales más comúnmente utilizados para los espectáculos eran elefantes, tigre, leones, hipopótamos. Incluso se utiliza tanto el elefante Norteafricano que se lo terminó de extinguir.
5. Más que solo gladiadores.
Además de la famosas luchas entre gladiadores o la representaciones de las batallas romana, en el Colosseo también se realizaban enfrentamientos navales. El piso se inundaba de agua lo que permitía navegar con barcazas. Sin embargo no eran los espectáculos más populares y no duró mucho.
6. El coliseo hogar de espectáculos para todos.
La entrada al Colosseo era gratuita, los espectáculos eran organizados y costeados por el emperador en busca de popularidad y soporte del público. Incluso muchas veces durante los espectáculos se regalaba pan y frutas. De hecho, luego de siglos comenzaron a crecer árboles frutales en el interior debido a las semillas arrojadas al suelo.
7. El coliseo, víctima de la naturaleza.
Varios terremotos afectaron la estructura del Coliseo romano pero los más devastadores fueron en los años 847, 1231 y 1349. El terremoto del año 847 destruyó gran parte del lado sur y el del año 1231 terminó de destruir la parte sudoeste.
8. El coliseo de los multiusos.
Luego que el Colosseo dejara de ser utilizado como anfiteatro, el edificio cayó en descuido y decadencia. De esta manera, sus siguientes propietarios decidieron el futuro y uso del Coliseo. El enorme edificio fue el castillo de la familia Frangipani, más adelante fue un refugio para los más necesitados, luego pasó a ser un conjunto de talleres, galpones y negocios. Incluso en los siglos XVI y XVII se transformó en un lugar santo. En la arena del Coliseo se construyeron una iglesia y capillas.
Si tienes planes de visitar Roma, el post «Cómo moverse por Roma en transporte público. Aprende a usar el metro y el bus de Roma« te será de mucha utilidad.
9. El Coliseo parte de varios edificios romanos.
Al dejar de utilizar el Coliseo como lugar de espectáculos y se le diera muchas otras utilidades, una de ellas fue la de cantera de piedra y mármoles. Incluso el mármol de sus paredes y pisos fueron usados para construir otros edificios, entre ellos la basílica de San Pedro en el Vaticano o las escaleras de la plaza España.
10. Il Colosseo, escenario de grandes artistas.
El Coliseo romano fue escenario de grandes artistas como Ray Charles (2002), Paul McCartney (2003), Billy Joel (2006) y Elton John (2017).
Si te gustaron estos datos interesantes respecto del Coliseo Romano o si tiene otros para compartir, puedes dejarlos en los comentarios. Estaré contento de leerlos.